Impuestos
Costa Rica no hace distinción entre las empresas onshore y offshore como tal. La base del impuesto es territorial, tanto entre los residentes y no residentes que pagan impuestos sobre los ingresos de Costa Rica, y los ingresos en moneda extranjera, no. Sin embargo, el Gobierno de Costa Rica ha buscado cada vez más para hacer una virtud de la baja de impuestos, el régimen del país, y hay una serie de regímenes especiales que ofrecen ventajas fiscales a sectores particulares, que se describen en esta sección. Entre 2003 y 2005, el gobierno ha estado luchando para aprobar un paquete de reforma fiscal permanente, en un intento de reducir el déficit del país. Uno de los componentes clave del paquete sería un cambio del impuesto de ventas a un sistema del IVA, los impuestos por pagar por las empresas de zonas francas también se incrementó en un período, y es posible que la base territorial de los impuestos personales serían abandonados a favor de la imposición sobre la renta en todo el mundo.
Tratamiento fiscal de las operaciones en alta mar
Ver domésticos Impuestos Corporativos de los principios generales de la tributación corporativa de Costa Rica, que también se aplican a las entidades que toman ventaja de bajos impuestos especiales regímenes. Las empresas de zonas francas industriales (zonas francas) tienen una serie de privilegios fiscales. Originalmente, estas concesiones sólo se ofrecen a las empresas industriales o agrícolas, pero ahora se han extendido a una amplia gama de actividades de transformación y de servicios. Los principales incentivos son los siguientes:
Impuestos:
Exención total de impuesto sobre la renta sobre las ganancias por un período de 8 a 12 años a partir del inicio de la negociación, y el 50% de exención por un período adicional de 4 a 6 años, la exención en el mismo período de derechos de aduana sobre las materias primas, maquinaria y equipo , la exención en el mismo período del IVA y otros impuestos de ventas incluyendo el impuesto selectivo al consumo, la exención del impuesto de retención sobre los pagos a no residentes; la nueva legislación aprobada a finales de 1999, ofrece una extensión de 4 años del impuesto de 12 años 100% exención a las empresas que han operado en una zona libre de más de 4 años y que han reinvertido los beneficios en Costa Rica.
OMC:
Costa Rica es un miembro de la OMC, y como tal debería haber comenzado a eliminar los privilegios fiscales de la Zona Libre para las empresas manufactureras en el año 2003. Sin embargo, este plazo fue prorrogado hasta el año 2009. No hay tal obligación de eliminar los incentivos otorgados a las empresas que prestan servicios y que ha sido ampliamente aceptado que no hay compromisos por parte del Gobierno de Costa Rica para reducir o eliminar los incentivos para las empresas de servicios; la posición oficial sobre este asunto es que el régimen de los servicios seguirá con pocos cambios o ninguno.
Zona Franca:
El régimen de zonas francas especiales no está destinado a desaparecer como efecto directo de las negociaciones de Doha Qatar. La Zona Franca se basan en las leyes locales que establecen muchos otros incentivos. Los términos del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias firmado en Doha, prorrogó el plazo para la eliminación de la exención de impuesto sobre la renta desde 2003 hasta 2007, además de un período de dos años para la eliminación progresiva. Como resultado de ello, los regímenes se mantienen los mismos beneficios que tienen ahora hasta el año 2007, y en ese año, sólo las empresas que fabrican y / o exportación de bienes (no a las empresas la prestación de servicios) se verán afectados por la eliminación del régimen de exención del impuesto sobre la renta. Todos los otros incentivos para las empresas de Zona Franca se mantendrá.
Turismo:
Una serie de sectores involucrados en el negocio del turismo reciben incentivos fiscales al amparo de la Ley de Incentivos a la Ley de Desarrollo Turístico de 1985: a. Todas las entidades empresariales que actúan en el funcionamiento o la construcción de los hoteles están exentos de derechos de importación sobre los bienes importados a los fines de su comercio, la compra (venta) los impuestos sobre los suministros (excepto los que gravan la compra de vehículos y combustibles) y el 0,25% anual las tasas de impuestos. También se benefician de deducciones por depreciación acelerada. b. Todas las entidades empresariales que participan en el transporte aéreo de los turistas están exentos de derechos de importación sobre los bienes importados a los fines de su comercio y los impuestos de compra de los suministros necesarios para el funcionamiento de los aviones. Además, pueden comprar su combustible a precios favorables y tienen derecho a deducciones por depreciación acelerada. c. Las empresas que participan en el transporte marítimo de los turistas están exentos de derechos de importación y los impuestos de compra sobre los bienes importados a los fines de la construcción de las estaciones marinas de baño, y acuarios. Además tienen derecho a amortizaciones aceleradas y están exentos de todos los impuestos relacionados con la compra de un barco con la excepción de los derechos de importación. Todas las entidades comerciales dedicadas a alquiler de coches tienen derecho a una reducción del 50% en todos los impuestos relativos a los vehículos importados para el alquiler. Por un periodo convenido y empresas de desarrollo forestal están exentos del impuesto sobre la renta sobre los beneficios empresariales y las tasas anuales de impuestos de 0,25% del valor de la tierra.
Fiscalidad de los empleados extranjeros de las operaciones costa afuera
Esta sección se refiere a la tributación de los empleados extranjeros de las operaciones privilegiadas de impuestos, ver domésticos Impuestos personales a los principios generales de la tributación individual en Costa Rica, que también se aplican a los empleados residentes de entidades en el extranjero. Los empleados extranjeros que trabajan en Costa Rica están gravados a las tasas normales ya sean residentes o no residentes. No hay disposiciones especiales para los trabajadores expatriados, de hecho, ellos y sus empleadores pagar todas las cotizaciones de seguridad social a pesar de que puede recibir pocos beneficios de la misma.
Reporte
El año fiscal para las empresas es la misma que para los individuos (01 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente). El saldo de los impuestos adeudados deben ser pagados por el final del año calendario (31 de diciembre). Todos los impuestos se pagan en cualquier banco patrocinada por el Estado.
Contabilidad
Como se ha señalado en la página en la formación de sus empresas, su empresa recibe una serie de seis libros. Los tres libros de contabilidad, "alcalde", "Inventario" y "Diario", debe mantenerse al día, detallando los contables, balances, y el flujo de dinero a través de la empresa. Además, junto con la contabilidad diaria y de los impuestos anuales, las empresas también están sujetas a presentar las declaraciones adicionales sobre una base mensual. Como se ha indicado en Tipos de Sociedades Anónimas, usted está obligado a nombrar a un agente fiscal, contable de la empresa. También es posible que haya seleccionado para tener un candidato dirigida a la empresa. Como en la Oficina de Derecho de la ley Bonilla Meléndez y la práctica de negocios en Costa Rica, trabajamos con varios de Costa Rica y Estados Unidos los contadores de residentes que conocen a los caprichos del impuesto local de código, y puede ayudarle a evitar problemas tales como la doble imposición, el dividendo impuestos, etc
Por favor, consulte la formación de sus empresas para obtener información sobre el establecimiento de su propia corporación de Costa Rica.
Tipos de sociedades
- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Limitado Asociación
- Sociedad General
- Derecho de propiedad única
- Fundación o fideicomiso
- Foto de la Corporación
- Sociedades anónimas en
¿Por qué elegir Costa Rica?
Costa Rica tiene muchas características distintivas y las ventajas que las Corporaciones de Negocios Internacionales (IBC) puede hacer la mayoría de los. Aunque Costa Rica no está clasificado como un centro financiero extraterritorial en el sentido tradicional, su régimen fiscal favorable implica que podría haber sido clasificado como un paraíso fiscal hace algunas décadas.
Sin embargo, el gobierno de Costa Rica sólo recientemente ha dado cuenta del potencial de ser un paraíso fiscal y ha empezado a legislar y promover activamente este sector de actividad económica. La baja tributación a disposición de las empresas de Costa Rica, lo convierte en un atractivo centro offshore de inversión financiera para la mayoría de las empresas de todo el mundo.
Una serie de empresas bien conocidas que ya se instaló en Costa Rica, pero la economía se encuentra todavía en la infancia.